Nace en Bilbao en 1969. Estudia en el Conservatorio Superior de Música Juan Crisóstomo de Arriaga y con Carmelo Bernaola, obteniendo premios de honor en Composición y Piano. En 1995 ingresa en la Royal Academy of Music de Londres donde realiza los estudios de posgrado de Composición con Michael Finnissy y obtiene el Diploma de excelencia y un Máster con distinción por la University of London.
La música de Gabriel Erkoreka es el reflejo de distintos intereses y motivaciones: la Naturaleza o la necesidad de preservarla (en obras como Nubes, Krater o Fuegos); la música tradicional y folklórica de diversa procedencia, que utiliza como pretexto para la experimentación, y materializada en lo que el compositor llama “sonoridad de un lugar” (Kantak, Afrika o Zuhaitz). Otra inquietud recurrente es la exploración de la mente y su comportamiento, que aplica a aspectos formales de sus obras, con la intención de alterar la percepción del tiempo musical (Trance, Kaiolan o Ametsak). Con una marcada preocupación por las cuestiones sociales, ha cultivado extensamente obras de solista y conjunto, como un modo de confrontar lo individual y lo colectivo, reflejando las imperfecciones inherentes a la naturaleza humana. Su producción muestra una genuina preferencia por las estructuras dramáticas, con un uso extremo de las dinámicas y los registros, que se condensan en un lenguaje de gran riqueza tímbrica y de una acusada musicalidad.
Sus obras han sido interpretadas en la Biennale di Venezia (2004 y 2014), Musikverein de Viena; South Bank Centre, ICA y Wigmore Hall de Londres; en el ISCM World Music Days de Manchester (1998), Hong Kong (2007) y Beijing (2018), Festival Musica de Estrasburgo, Huddersfield Contemporary Music Festival; Tōru Takemitsu Festival de Tokyo, New Music Festival de Sydney; Symphony Space y New Paths in Music Festival de Nueva York y Crown Hall de Chicago; Festival Time of Music de Viitasaari (Finlandia); Muziekgebouw aan ´t IJ de Ámsterdam, y en otras ciudades tales como San Petersburgo, Buenos Aires y Wellington.
Su música ha sido editada en DVD por la Fundación BBVA, así como grabada en CD por el ensemble recherche, el Trío Arbós, la Orquesta de la Comunidad de Madrid o el contratenor Carlos Mena para los sellos Verso, Stradivarius y Harmonia Mundi. Ha recibido encargos del Nieuw Ensemble de Ámsterdam, Cuarteto Arditti, Biennale für Neue Musik de Hannover, PluralEnsemble, Grupo Enigma, Royal Academy of Music Symphony Orchestra, Orquesta Nacional de España, ORCAM, Orquestra de Cadaqués, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Quincena Musical de San Sebastián, Festival ENSEMS de Valencia, y Museo Guggenheim-Bilbao con motivo de su 10º aniversario. En la temporada 2001-02 fue compositor en residencia de la JONDE. En 2018 recibió la Carta Blanca de la OCNE, celebrada en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
Gabriel Erkoreka ha obtenido diversos premios entre los que cabe destacar: Premio Reina Sofía de Composición Musical en 2008, Primer Premio de la SGAE 1996; Premio de Composición Musical Contemporánea del Gobierno Vasco en 1999; el Josiah Parker Prize y otros premios en la Royal Academy of Music. En 2001 obtuvo el Premio de Roma, así como el Premio de Composición Musical Colegio de España en París-INAEM. Ha participado en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, y en la Gaudeamus Muziekweek 1998.
En 2001 fue nombrado miembro asociado honorífico de la Royal Academy of Music (ARAM), donde impartió clases de orquestación. Fue profesor de la Cátedra de Composición Manuel de Falla en 2014. Ese mismo año impartió la Lección Inaugural de los Cursos de Verano de la UPV-EHU. Ha ofrecido conferencias en la UdK (Universität der Künste) de Berlín y en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido presidente de Musikagileak (Asociación Vasco-Navarra de Compositores) entre los años 2015 y 2019. Actualmente es profesor de Composición en MUSIKENE (Centro Superior de Música del País Vasco), y coordinador del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea Fundación BBVA de Bilbao.