Nace en Bilbao en 1969. Estudia en el Conservatorio Superior ‘J.C. de Arriaga’ y con Carmelo Bernaola obteniendo premios de honor en Composición, Piano y Música de Cámara. En 1995 ingresa en la Royal Academy of Music de Londres donde realiza los estudios de postgrado de composición con Michael Finnissy obteniendo el Diploma de Excelencia RAM y un Master con distinción por la University of London.

Sus obras han sido interpretadas en la Biennale de Venecia (2004 y 2014), la Musikverein de Viena; South Bank Centre, ICA y Wigmore Hall de Londres; en el ISCM World Music Days de Manchester (1998) y de Hong Kong (2007), el Festival Musica de Estrasburgo, el Muziekgebouw aan t’IJ de Amsterdam; el Toru Takemitsu Festival en Tokyo, Festival de Nuevas Músicas de Sydney; el Symphony Space y New Paths in Music Festival 2007 y 2009 de Nueva York, y el Crown Hall de Chicago; el Festival ‘Time of Music’ de Finlandia; el Huddersfield Contemporary Music Festival; el Auditorio Nacional de Música en Madrid; así como en otras ciudades como Berlín, Buenos Aires y Wellington.

Erkoreka ha obtenido diversos premios por sus composiciones entre los que cabe destacar: el Premio Reina Sofía en 2008, el Primer Premio de la SGAE 1996; el Premio del Gobierno Vasco en 1999; el Josiah Parker Prize y otros premios en la Royal Academy of Music. En 2001 obtuvo el Premio de Roma, así como el Premio de Composición del INAEM y del Colegio de España en París. Ha participado en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, y en la 1998 Gaudeamus Music Week.

Su música ha sido editada en DVD por la Fundación BBVA, así como grabada en CD por el ensemble recherche, el Trío Arbós, la ORCAM o Carlos Mena para los sellos Verso, Stradivarius y Harmonía Mundi. Ha recibido encargos del Nieuw Ensemble de Amsterdam, Cuarteto Arditti, la Biennale für Neue Musik de Hannover, PluralEnsemble, Grupo Enigma, la Royal Academy of Music Symphony Orchestra, la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Quincena Musical Donostiarra, Festival ENSEMS de Valencia y el Museo Guggenheim-Bilbao en ocasión de su 10º aniversario. Fue compositor en residencia de la JONDE en la temporada 2001-2002.

En 2001 fue nombrado miembro asociado honorífico de la Royal Academy of Music (ARAM), donde impartió clases de orquestación. Fue profesor de la Cátedra de Composición “Manuel de Falla” 2014. Asimismo, impartió la lección inaugural de los Cursos de Verano de la UPV-EHU. Actualmente es profesor de composición en MUSIKENE-Centro Superior de Música del País Vasco; es Presidente de Musikagileak – Asociación Vasco-Navarra de Compositores, y es coordinador del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea "Fundación BBVA" de Bilbao.

​​